instantanealluis
L'ALUMNAT DEL VIVES OBTÉ DUES MENCIONS HONORÍQUES EN EL CONCURS "EXPERIMENTA"
de Lluís Piqueras - martes, 5 de abril de 2011, 13:18
 

experimenta

L'ALUMNAT DEL VIVES OBTÉ DUES MENCIONS HONORÍQUES EN EL CONCURS "EXPERIMENTA" (punxa ací per vore els premis)

ENHORABONA !!

Article publicat al Levante del dilluns 4 d’abril de 2011

Aprendices de científicos

Concurso Experimenta. La ciencia se acerca a la ciudadanía, por sexto año consecutivo, de la mano de estudiantes de enseñanza media y Bachillerato. El motivo era ayer la feria de física y tecnología Experimenta, en la que los protagonistas son los alumnos de las materias científicas. Ellos y su saber casero desarrollaron en el Jardí Botànic de Valencia una mañana de inventos que acabó con premios.

LLUM CATALÁN VALENCIA

­El Jardí Botànic se convertía ayer en escenario de la sexta edición del Concurso Experimenta. A partir de las 10 de la mañana, estudiantes de secundaria y bachillerato demostraron que no todo está inventado, y acercaron el mundo de la ciencia al público. Un invernadero ecológico, un deshidratador de corteza de naranjas, o un airbag casero fueron algunos de los proyectos que se presentaron a concurso. Lo que persigue esta iniciativa es que los participantes sean capaces de explicar de forma comprensible a quienes se acerquen en qué consiste el experimento.

¿El aire pesa? ¿Ejerce alguna presión? ¿Se comporta igual el caliente que el frío? Para aplacar los interrogantes sólo era necesario acercarse a un grupo de alumnos que demostraban a través de ejemplos los dos primeros síes, y el tercer no. Conocer la segunda ley de Newton también era posible en una de las mesas, donde se aclaraba que la fuerza es igual a la masa por la aceleración.

La Facultat de Física de la Universitat de València ha sido la encargada de organizarlo. Con esta iniciativa los estudiantes se entrenan en la divulgación científica, y los curiosos tienen una oportunidad para aprender y sorprenderse. Maestros por un día, los alumnos pusieron en marcha su imaginación, y con dosis de creatividad, elaboraron sus proyectos.

Podían encontrarse también verduras que emitían sonidos, más graves o más agudos, en función del modo en el que se tocaran. El carácter interactivo de la feria, permitía a quienes se acercaban al puesto de deshidratación de corteza de naranja probar alimentos elaborados con esta sustancia. Quienes han desarrollado este proyecto aseguran que la piel de esta fruta es útil para la tercera edad, y que puede ayudar a prevenir el cáncer de cólon. Los creadores explicaron que cuando la corteza se seca al aire libre de forma natural, «contiene muchos microorganismos, que pueden perjudicar a los animales» si se utiliza como forraje. A favor del invento, aseguraron que ahorra energía en comparación al proceso de secado a través de una estufa industrial.

La defensa del medio ambiente estaba presente también en la simulación de un invernadero sostenible y autosuficiente. «Pretendemos mostrar la utilidad de las energías renovables», defendían sus creadores alumnos de l’IES Lluís Vives. Confían en que este proyecto pueda aplicarse a mayor escala.

En la misma línea eco-sostenible, otro grupo de estudiantes buscaba demostrar que los residuos orgánicos pueden tener el mismo uso que los plásticos, e incluso utilizarse en la construcción.


Todos los visitantes de este concurso de experimentos y demostraciones podían exponer sus inquietudes sobre los inventos a los estudiantes, y participar activamente en la valoración de los diseños.

Un «airbag» casero capaz de amortiguar los golpes. Con una bolsa de congelados, alumnos del colegio Cumbres simularon un airbag. Un golpe de martillo hacía las veces de fuerza de choque. Para demostrar su eficacia, los estudiantes utilizaban un huevo duro, que rebotaba en el plástico.

Experimento sobre el Sifón de Herón: Alumnos de tercero de ESO del IES Arabista Ribera representaron un Sifón de Herón. Para la elaboración de su proyecto aprovecharon elementos de material escolar como taburetes. Sergio, José Luis, Alex y Patrick eran los miembros del equipo.